Yuri Soria- Galvarro regresa a librerías con apasionante novela impregnada por la sal y bravura de los mares del sur

EL CÓNDOR EN EL AGUA SE PUBLICA DE MANERA SIMULTANEA EN CHILE, MÉXICO Y BOLIVIA POR EDITORIALES DE CADA PAÍS

Yuri Soria- Galvarro, escritor chileno-boliviano, publica esta nueva novela, la que surge de la inspiración de varios viajes navegando por los fríos mares de Magallanes. El escenario es un barco de pesca de bacalao en el que un grupo de hombres al borde del delirio realiza sus faenas por muchos meses en medio de tormentas, frío y un ambiente hostil y peligroso. La novela será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara y en Ciudad de México.
“Magallanes es una de las puertas de entrada para los mares subantárticos, donde la navegación y la pesca, sobre todo cuando se desata el mal tiempo, que es lo cotidiano, solo pueden realizar tipos un poco desquiciados”, dice Soria -Galvarro. La novela se desarrolla en esos barcos factoría que pescan bacalao, el oro blanco de los mares del sur, que realizan faenas de muchos meses, con dinámicas internas parecidas a la cárcel o un siquiátrico, y que sólo se sostienen por la promesa del dinero. Es una historia ficticia con personajes de ficción, pero armada de pequeñas historias reales, de pedazos de realidad.
El libro será publicado de manera simultánea en Bolivia, México y Chile. A fines de noviembre la novela estará en librerías chilenas bajo el sello de Simplemente Editores, y será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara el 29 de noviembre; la edición mexicana será publicada por Ficticia editorial el 1 de diciembre en Ciudad de México y en Bolivia la fecha de presentación está por definirse, sin embargo sale a la venta los primeros días de diciembre por Editorial Nuevo Milenio.
“Llevo varios libros publicados en México y Bolivia, me gustaría creer que tengo lectores en ambos países, al menos cuento con la confianza de los editores que me siguen publicando. Y por supuesto es una magnifica excusa para visitar ambos países y juntarme con escritores y amigos entrañables”, dice Yuri Soria-Galvarro.
“Singularísima y fascinante la aventura que nos ofrece Cóndor en el agua de Yuri Soria- Galvarro. Páginas impregnadas por la sal de los mares a bordo de un navío tras la pesca del bacalao, en cuyo interior afloran los oscuros rostros de la maledicencia y el sustrato de vida cruzadas por historias conmovedoras. Si nuestro país de debacles históricas y telúricas asume su condición de una patria marítima y accidentada, deberá leer esta novela como una travesía que surca la cartografía del corazón humano, su periplo por la voluntad inquebrantable de doblegar los elementos y sobrevivir a la catástrofe. Soria-Galvarro ha creado una narración sólida, de impecable factura, atronadora como la ola estrellando su furia en la proa, inscribiendo este relato en lo mejor de la tradición literaria naviera hispanoamericana”, dice el escritor Oscar Barrientos Bradasic.

Yuri Soria-Galvarro (1968) ha publicado los libros de relatos: La frontera (El kultrún, 2001), Crónicas de viaje (2002), Mar Interior (2006, edición El kultrún para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México) Cuentos del Pacífico Sur, (2015, edición Yaganes para España, Ficticia en México, Das Kapital para Chile y Nuevo Milenio en Bolivia), El perseguidor de la luz, (Ficticia 2019, Nuevo Milenio 2020 y Simplemente Editores 2020) y Bestiario de Suralia, con ilustraciones de Marcelo Paredes, (2022, Editorial Cojera de Gusano). En 2015 y 2020 fue becario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los libros Cuentos del Pacífico Sur y la novela El tiempo de silicio respectivamente. El año 2010 ganó el Concurso Literario Fernando Santiván con el libro Sur en Poesía y el 2017 ganó el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral con la novela El perseguidor de la luz.

Cultura y Espectáculos, Literatura, Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.