Juan Pablo Belair publica Esquirlas de la rabia por sello Glück de Das Kapital Ediciones

“Me gustaría que mis cuentos puedan incomodar, interpelar y generar un cuestionamiento ético”

Esquirlas de la rabia es una colección de ocho relatos cuyo eje es la rabia y la frustración que genera la normalización de la violencia sistémica, la injusticia y la banalidad de un modo de vida. Los protagonistas son hombres que desde distintas perspectivas exponen una humanidad, y en varios casos una masculinidad, fracasada o al menos insuficiente para llevar a cabo su propósito. La presentación del libro se realizará el martes 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, Quebec 415, Providencia, Santiago.
Esquirlas de la rabia es el tercer libro que publica Juan Pablo Belair, pero el primero de relatos. Belair es Magíster en Literatura latinoamericana, Máster en ética, consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. Y se puede decir que desde ahí surge la línea que une estos relatos. “No quiero que solo sean un divertimento, quiero que muevan la cuerda floja por donde atravesamos en equilibrio precario, quiero que toquen la carne y la atraviesen como esquirlas. Como un funambulista, tal como se ve en la portada, un hombre sobre la cuerda floja, sorteándose entre la vida y la muerte en el periplo”, dice Belair.
De estos ocho relatos, algunos están escritos en primera persona, dejando entrever más o menos explícitamente una búsqueda de sí mismo: reflexiva, ética, pero parcial y no siempre consciente, dejando al lector el ejercicio ético.
“Los cuentos de Juan Pablo Belair indagan con curiosa honestidad un objeto difícil de abordar para la literatura del presente: la conciencia de un hombre adulto. Sus cuentos nos dejan mirar desde dentro, desde el dolor y también desde el humor, algunas trayectorias masculinas en las que aparecen lamentables disfunciones, el origen remoto de algunos de sus dolores, y a veces, también, espacios de sensibilidad masculina que pocas veces se representan abiertamente. Vale la pena leer estas narraciones en las que la experiencia de ser hombre encuentra una expresión, encuentra sus palabras”, dice Ignacio Álvarez doctor en Literatura y profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.
“Estos cuentos fueron tomando forma desde la observación. Había formas de vida, un modelo de éxito, una cosmovisión, una masculinidad incluso que me llamaba la atención. Y pensaba que esa posición en el mundo no es trivial como tampoco inocua e hice el ejercicio de representarlas y ver qué pasaba, qué me pasaba, usando los materiales que más tengo a mano, de alguna manera la literatura como prisma y laboratorio vital”, recalca Juan Pablo Belair.
Esquirlas de la rabia nos interna en una serie de relatos que van desde lo generacional hasta lo metaliterario, personajes sumidos en un sistema capitalista que detona y rige gran parte de las experiencias vivenciales en la República de Chile y que nos dejan un gusto a soledad, hastío y la sensación de estar siempre arrastrados por las cuerdas del poder.
“La potencial explosión en cadena, cuya fuente acumulada de violencia cotidiana, el pan nuestro de cada día devendrá en una nada peor que la palabra nada. Y ese es mi espacio, ¿yo qué soy?”, escribe Belair, como un investigador literario que recorre espacios y sensibilidades ya conocidas por todos armando un mapa de su propia identidad”, dice Tania Encina, director editorial de Das Kapital y Glück Ediciones.

Juan Pablo Belair (Santiago de Chile, 1971)

Es consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. Coach ontológico, Máster en ética y gobernanza global (Universidad de Londres) y Magíster en Literatura latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado).
En 2008 publicó el poemario La resaca de la tristeza (Mago editores) y algunos de sus poemas fueron seleccionados en antologías poéticas del mismo sello. Ha publicado artículos, reseñas de libros o de autores en revistas académicas, de divulgación y en blog, sitios web y RRSS.
Es socio director de Ars Global Consultoría. Editor y coautor del libro Responsabilidad social: un imperativo ético de una sociedad global (Universidad de La Serena, 2011).

Cultura y Espectáculos, Literatura, Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.