Sindicatos pertenecientes al Frente Sindical Walmart se movilizan en contra del Cargo de Operador de Tienda

A través de todo Chile, diversos locales paralizaron parcialmente sus labores ante los despidos de trabajadores por no firmar un contrato de trabajo multifuncional.

Para los trabajadores de Líder, que pertenecen al Frente Sindical Walmart, a través de sus sindicatos y organizaciones, este Día del Trabajador no es muy grato y, bajo este contexto, se declaran en estado de alerta. El motivo es que la multinacional sigue insistiendo en la implementación del cargo de Operador de Tienda, a pesar de que este ha sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo y los tribunales del país.

“Desde el año 2020 cerca de 10.000 trabajadores han perdido su fuente de trabajo y sustento de sus familias debido a la decisión de Walmart de implementar cambios en sus sistemas de trabajo. Los cambios consisten en la implementación de un nuevo tipo de contrato donde las y los trabajadores debemos realizar múltiples funciones por menos del mismo sueldo, violando muchas veces los contratos colectivos vigentes”, explicaron los dirigentes.

Explican que “este tipo de contrato ha sido declarado ilegal por decenas de sentencias de los Juzgados del Trabajo y Cortes de Apelaciones de todo Chile. No obstante, el Estado, a través de Sence, sigue otorgando millonarios recursos a la empresa para continuar con sus planes. Lamentablemente acción fiscalizadora de la Dirección del Trabajo no es capaz de frenar la determinación de Walmart”.

Afirman que “ratificamos nuestra decisión de seguir ejerciendo diversas formas de oposición a estas medidas, combinado movilización y acciones legales. Ampliaremos nuestro catálogo de formas de acción porque no vamos a ceder en esta lucha”.

Los sindicatos que adhieren son:

Frente Sindical Walmart, Federación Nacional del Trabajador Líder, Fenatralid, Federación Autónoma Walmart, Federación Internacional N.º 1 del Trabajador Walmart y otros, Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur, Sindicato de Trabajadores líder Cordillera y conexos, Sindicato Nacional Interempresa Walmart, Sindicato de Trabajadores Líder Los Ángeles, y Nueva Coordinadora de Trabajadores del Sur.

Denuncia

Hay que recordar que hace unas semanas el Frente Sindical Walmart presentó una denuncia a Sence, ya que este organismo ha subvencionado el Cargo de Operador de Tienda a través del IFE Laboral y de la Franquicia Tributaria. O sea, el mismo Estado que declara ilegalidad y entrega dinero para esa actividad que no se adhiere al Código del Trabajo.

Nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/FrenteSindicalWChile

Twitter: https://twitter.com/SindWalmart

Instagram: https://www.instagram.com/frentesindicalwchile/

Chile, Denuncias, Noticias, Política, Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.