“La Bahía”: La historia detrás de uno de los restaurantes más importantes de Santiago en el siglo XX
  • En uno de los pasajes pintorescos del centro llamado La Bahía, se ubicaba uno de los restoranes más famosos de la ciudad, fundado por Isidro Tort Rodó.

 

  • Hoy, uno de sus nietos, Agustín Tort Llugany, escribe el libro “La Bahía de los Tort” para dar a conocer su historia familiar y la importancia de este restaurant.

 

Un simple pasaje ubicado en el centro de Santiago, llamado “La Bahía”, tiene una gran historia con una larga trascendencia familiar y una combinación de sabores y distintas culturas gastronómicas con origen catalán.

Este pasaje tiene ese nombre porque en esa calle se ubicaba uno de los restaurantes más famosos y cotizados de la ciudad, llamado también: “La Bahía”. Reconocido por su cocina internacional donde destacaban diversos platos como la Sopa de Tortuga y Ranas Cocinadas. Cuando realizaban estas preparaciones, que no era siempre, eran tan cotizadas que se anunciaban por la prensa.

 

Uno de sus fundadores y administradores fue Isidro Tort Rodó, pero luego su hijo, Agustín Tort Queraltó fue el Gerente General. Por eso, Agustín Tort Llugany, nieto del fundador, escribió su primer libro llamado “La Bahía de Los Tort”, con el objetivo de conocer los orígenes de este famoso restaurant y la trascendencia familiar.

 

«La bahía de los Tort» es un libro que además destaca la importancia de Cataluña para ellos y cómo ciertas preparaciones típicas, fueron aplicadas en el restaurant. “Para mí, ser catalán es importantísimo, creo que todos los chilenos deberíamos imitar su cultura”, afirma su autor, quién es ferviente defensor de la Independencia de su país natal, Cataluña, que según afirma, ha vivido bajo el yugo español desde 1714, época en la que era un país soberano, y su libertad le fue arrebatada en la guerra de sucesión cuando uno de sus principales aliados, Inglaterra, hizo las paces aisladamente con el ejército Borbón franco español. Desde entonces, España no acepta la Independencia de Cataluña, a pesar de que cerca del 80% de los Catalanes la aprobó en el referéndum de 2017, y el 95% de los que viven en Chile, bajo el principio de la Autodeterminación.

 

“Los chilenos debemos empaparnos de la historia y cultura de los catalanes porque tendríamos muchos beneficios, no solo de su gastronomía, sino que también de la forma ardua en que trabajan”, asegura.

Si te gusta la gastronomía y las anécdotas de diferentes historias, este libro es para ti. Si quieres seguir leyendo otras obras del autor, también están: “Por qué Cataluña debe ser independiente”, “Sesenta años de amor”, “Cáncer Vesical”, “Memorias de un Catalán” e “Introducción a la cocina catalana”.

 

Gastronomía, Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.