Lo que debe tener en cuenta un nuevo camionero

Tener en consideración el clima en que se maneja, la comida que se tiene almacenada, planificar la ruta y utilizar equipamiento tecnológico, son factores fundamentales para poder sobrevivir en uno de los rubros más difíciles del planeta.

Ser camionero, puede transformarse en una de las profesiones más difíciles de realizar, por los largos trayectos que se deben recorrer, lo peligroso de conducir constantemente en carreteras, como también el factor emocional, por pasar varios días o semanas fuera de la casa. Es por ello, que para quienes comienzan a transitar por este mundo, hay cosas que deben tener muy en claro.

Habiendo celebrado el día del camionero, Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, empresa que lleva más de 20 entregando tecnología para hacer más eficiente y segura la cadena de suministros, entrega algunos consejos que pueden ser útiles:

  1. Considerar ropa cómoda según el clima y una buena ración de comida y agua. Con el cambio climático, las estaciones están cada vez más marcadas, con temperaturas muy altas desde la primavera a unas muy bajas desde otoño. Por lo mismo, al momento de viajar, deben estar preparados desde la ropa que utilizan a la comida que consumen. “Junto con la ropa y la comida, tener una buena ración de agua es también muy necesario”.
  2. El tanque del combustible del camión debe siempre tener más de un cuarto. “Es más seguro mantenerlo por encima de la mitad, especialmente en el invierno”, señala Mario Yáñez, ya que de esta manera se puede hacer frente a situaciones de tacos y calefacción, entre otras.
  3. Plan de telefonía celular. Siempre hay que tener uno que tenga la mayor cobertura posible sin importar a dónde se vaya. Algunas empresas de camiones tendrán buenos tratos con diferentes proveedores.
  4. Planificación adecuada del viaje. Ya que es un elemento clave para reducir el estrés y administrar mejor el tiempo. “Para esto es importante que el camión cuente con la tecnología necesaria, como para realizar una planificación del trayecto y que te ayude a administrar de mejor manera las horas de manejo, para evitar cualquier posibilidad de sufrir fatiga. Adicionalmente, este sistema de apoyo te podrá guiar frente a cualquier inconveniente en la ruta o planificar de mejor manera las paradas para poder descansar y dormir. Además de que ayudará al conductor a utilizar menos combustible”, comenta Mario.
  5. Contar con soluciones tecnológicas que ayuden a evitar la fatiga o distracción o soluciones de asistencia en viaje. Sabemos que cerca del 30% de los accidentes son ocasionados por el descuido del conductor, proveer al vehículo de ayuda con inteligencia artificial que alerte de situaciones de fatiga y distracción que permita salvar vidas, tanto propias como de tercero, es una muy buena idea.
  6. Contar con soluciones tecnológicas que protejan la carga de choques o hurtos, por ejemplo, disponer de cámaras de seguridad que permitan saber que esta pasando tanto fuera como dentro del camión, esto también ayuda en caso de accidentes a contar con evidencia relevante de responsabilidades, en caso de un hurto, se podrá tener registro de lo ocurrido y así ver la posibilidad de buscarla y recuperarla, por parte de las autoridades”, finaliza Mario Yáñez.

 

Ciencia y Tecnología, Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.