El ilustrador y escritor chileno Daniel Blanco Pantoja publica Xolos en la editorial colombiana Casatinta

La presentación se realizará en Casatinta, que es, aparte de editorial, una reconocida escuela de arte en Bogotá. En su galería principal, un amplio salón de 5 x 12 metros, se exhibirán las 17 ilustraciones que integran el libro junto a textos curatoriales; muestra que será inaugurada, junto con la presentación del libro, el día 12 de octubre y estará abierta a público hasta el 30 de noviembre.

Adaptada a partir de un sueño de Walter Benjamin, Xolos es la historia del derrotero de un pueblo a través de inconmensurables espacios de tiempo. Un animal que devora su propia cola para vivir y que, por ello, no cesa nunca de crecer. De él brota un agua que es el único alimento de sus cuidadores. Estos han construido un palacio para cuidarlo y protegerlo —y protegerse— de los peligros de la naturaleza que acecha en el mundo exterior.
“Es algún día de la primera semana de diciembre de 2017. Estoy sentado en un banco frente a la Fuente de los Coyotes de Coyoacan. Tengo en mis manos el libro de los sueños de Walter Benjamin1. Y leo: “Vi en sueños una casa de mala fama. Un hotel en el que miman a un animal. Casi todos beben agua de un animal mimado”. Los mapuche llaman perimontun a los sueños —epifanias, visiones— que se tienen yendo uno despierto. Hay veces en que el pensamiento de la vigilia, la historia que la mente nos narra, se parece al sueño. Aquella vez, en los jardines de Coyoacan, una narrativa ocurrió paralela a lo que los sentidos iban registrando de los acontecimientos, eso que llamamos presente”, dice Blanco Pantoja.
Esta edición cuenta además con un apéndice crítico, solicitado especialmente por los editores de Casatinta —debido a su carácter dual como editores y escuela de arte—, en el que el autor escribe una crónica y ensayo donde explica los mecanismos y métodos que utilizó o desarrolló para poder construir la historia y las ilustraciones del libro. Anteriormente, las 17 ilustraciones habían sido exhibidas en la Facultad de Diseño de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (abril-mayo de 2023).
Sumado a todas estas actividades, el autor chileno dará, también en Casatinta, el curso-taller “Érase una vez” entre el 4 y 19 de octubre. Sumará 18 horas intensivas de clase, en las que, a partir de su experiencia tanto como escritor, ilustrador, editor e investigador de los libros y la Historia del Arte, Blanco Pantoja buscará entregar a los alumnos un robusto marco referencial para el desarrollo de libros ilustrados.
Xolos, así como también su libro Animal (Erdosain Ediciones, 2014, Chile) serán publicados para el territorio español el año 2024, en la casa editora española Errata Naturae, que ya publicó del autor una segunda edición del libro Hoguera: la primera estuvo a cargo de la editorial chilena Escrito con tiza (2021).
@blancopantoja


Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.