Claudio Suárez Cruzat publica su segundo libro Fugitivo en la ruta Selk’nam y otros cuentos: “Aún queda mucho macho tóxico circulando”

Este nuevo título formado por nueve relatos busca mostrar las diferentes caras de la masculinidad en el siglo XXI, en palabras del autor, “el menos hetero normado y más feminista de la historia”. A través de estas historias releva el cambio del rol del hombre tradicional, que ha sido reemplazado por una variedad de versiones de la masculinidad, que abarcan todo el espectro posible. El libro será presentado el 21 de octubre a las 17 horas en la Librería del GAM, por Andrea Jeftanovic y Carlos Yushimito.


Claudio Suárez Cruzat es médico de profesión, pero hace más de un año decidió dejar la medicina y dedicarse por completo a escribir. Su primer libro En el óvalo de luz, publicado el año 2022 por Simplemente editores, será publicado en México por Ediciones Alejandría y se presentará en la FIL Guadalajara 2023 en noviembre y en México DF en diciembre. Tal como lo dijo el periodista y escritor Antonio Rojas Gómez en su crítica al primer libro del autor, en Letras de Chile “El total de los cuentos permite saludar a Claudio Suárez Cruzat como una voz positiva en el panorama narrativo nacional, que sin duda entregará nuevas obras para enriquecimiento de la literatura chilena”. Y es así que incentivado por su pasión por la escritura y por la buena recepción de su primer libro que Claudio vuelve a librerías con Fugitivo en la ruta Selk´nam y otros cuentos, en el que intenta poner en relieve e instalar como tema de conversación y discusión el cambio del rol del hombre tradicional, que ha sido reemplazado por una variedad de versiones de la masculinidad.
“Es un libro de cuentos protagonizado por hombres, en un intento de mostrar la crisis de la masculinidad en el siglo XXI, el más feminista y menos hetero normado de la historia occidental. Creo, a riesgo de ser apedreado, que estamos en un momento histórico en que el péndulo está más allá del centro, en un intento de equilibrar el pasado dominado por el macho tradicional. Pero ese dominio fue ejercido por otras generaciones de hombres, no por los hombres modernos. Por supuesto, aún queda mucho macho tóxico circulando, porque el período educativo adaptativo está en tránsito. Obviamente, este conjunto de relatos no apoya machistas ni denosta feministas, es sólo un grupo de cuentos que retrata a algunos hombres modernos más o menos evolucionados y las masculinidades que ellos representan, que no son todas por supuesto. Faltan muchos cuentos para retratarlas todas”, explica Claudio Suárez.

En Fugitivo en la ruta Selk´nam y otros cuentos, que será presentado en FIL Guadalajara 2023, encontramos diálogos metaliterarios e influencias autorales de Borges, Cortázar, Nin, Murakami, Enríquez, Schweblin y Díaz Etérovic.


Claudio Suárez Cruzat (1958, Santiago)

Médico chileno. Prestigioso cirujano de cáncer de pulmón. Profesor Titular de la Universidad de los Andes. Formador de especialistas en Cirugía Torácica. Fue jefe de Servicio de Cirugía de la Fundación López Pérez, jefe de Cirugía Torácica y Subjefe de Cirugía de Cínica Santa María, Presidente de la Asociación Ibero Americana de Cirugía Torácica, miembro de una decena de sociedades científicas médicas que lo han distinguido con diversos títulos y grados. Magíster (c) en Escritura Creativa de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.