“La novela del corazón” de Roberto Castillo Sandoval recibe el Premio Municipal de Literatura de Santiago en categoría novela

Publicada en noviembre de 2022, La novela del corazón es el tercer libro del autor en la editorial Laurel Libros.
Hoy el jurado de este importante premio dio a conocer a los ganadores, y en su veredicto destacó “La novela del corazón de Roberto Castillo Sandoval, se despliega como una exploración literaria envolvente y estéticamente arriesgada con el corazón como epicentro —un órgano tangible, trasplantado, manipulado, resguardado y venerado. Original y vertiginosa en su narrativa y reflexiva en su esencia, la novela se desdobla a través de la yuxtaposición de relatos que entablan un diálogo entre la realidad histórica y la ficción. Castillo crea, así, una amalgama, en la cual cada fragmento, ya sea un personaje emblemático o un hito médico, contribuye a una narrativa colectiva que indaga en las tensiones entre la vida, la muerte, el poder de la ciencia, la vulnerabilidad y las posibilidades de revancha de los subalternos, al ritmo de la sístole y diástole”.
Desde su instauración en 1934, el premio ha evolucionado para abarcar un espectro más amplio de géneros literarios. El jurado de este año, presidido por la destacada periodista María Teresa Cárdenas, junto con un equipo de 18 renombrados agentes del libro y la lectura, tuvo la difícil pero gratificante tarea de evaluar las numerosas obras presentadas. Cada obra fue sometida a un riguroso proceso de selección, valorando su originalidad, profundidad y contribución al panorama literario nacional.
Sobre el libro
El autor de Muriendo por la dulce patria mía y Muertes imaginarias vuelve con una novela vertiginosa, importante, de múltiples espacios y personajes, a la que dio forma después de presenciar un trasplante de corazón a un metro de distancia.
Aquí la acción parece latir –sístole, diástole, sístole, diástole– mientras los corazones se pierden, se roban, se veneran, se cosechan y salvan, y por obra y gracia de la imaginación literaria un tejido de conexiones improbables une a personas y personajes como DiegoPortales, el doctor Jorge Kaplán, el Presidente Frei Montalva, los rusos Serguéi Yudin y Alexander Bogdánov y el pionero sudafricano de los transplantes de corazón Christiaan Barnard con los destinos del niño Manuel Meredith y su hermana, del joven Pedro Luna, el perro Frankenstein y dos mujeres detectives, una de ellas manca y quizás rusa, las que recorren Valparaíso cuando una guerra de secesión está en marcha y todo es fogonazo y llamarada.
Roberto Castillo Sandoval es doctor en Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Ha publicado Muriendo por la dulce patria mía, Antípodas y Muertes imaginarias, así como su traducción de Bartleby, el escribano. Una historia de Wall Street, de Herman Melville, y de Wakefield, de Nathaniel Hawthorne. Es académico en el Haverford College de Pensilvania.
https://www.laurel.cl/libros/la-novela-del-corazon/

Cultura y Espectáculos, Literatura, Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.