UFRO única universidad pública y región entre las diez mejores universidades del país

Por tercer año consecutivo Universidad de La Frontera (UFRO) está entre las diez mejores universidades del país y además, es la única casa de estudios pública y de regiones entre el top ten, indicó el Ranking anual de universidades que elabora La Tercera/Qué Pasa en su edición 2023 y que midió a las 48 casas de estudios presentes en Chile.

 

“Ser una de las diez principales universidades del país nos llena de orgullo, pues estamos formando y generando conocimiento de excelencia al mismo tiempo que logramos impacto social en La Araucanía, en línea con nuestro rol como principal casa de estudios de nuestra región”, comenta el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel.

 

“Esto cobra especial relevancia porque somos la única universidad pública, estatal y regional presente entre las diez primeras casas de estudio, lo que nos permite seguir demostrando que es posible contribuir e impactar desde el sur de Chile a nivel nacional y global en temas como la formación de pregrado, postgrado o la investigación”, añade.

 

El “Ranking de Universidades” se elabora a partir de cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades -cuyo levantamiento de datos lo realiza la empresa de estudio e investigación de mercados Feedback-; gestión institucional; calidad del cuerpo académico; calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones.

 

Asimismo, al considerar los indicadores por separado, UFRO es la sexta del país en calidad de la gestión, mejorando dos ubicaciones respecto a 2022. Este indicador mide aspectos como acreditación institucional, número de alumnos por cada jornada completa equivalente, retención de estudiantes y la diferencia entre duración formal y real de las carreras.

 

Respecto a la calidad de los cuerpos académicos y de los estudiantes, en ambos rankings Universidad de La Frontera se encuentra entre las diez mejores, ubicándose en el noveno lugar.

 

Por otro lado, el ranking de percepción de calidad del mercado laboral realiza un zoom por carreras, donde UFRO destaca en el área de la salud, ya que tanto en Enfermería, Medicina y Odontología la universidad se encuentra entre las diez mejores del país.

 

¿Qué universidades componen el ranking?

En la edición 2023 fueron consideradas las 48 casas de estudio que cuentan con acreditación institucional y que registran la información en las bases de datos públicas del Servicio de Información de Estudios Superiores (SIES) del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de Acreditación.

 

El ranking completo en: https://kiosco.latercera.com/reader/10-12-2023-especial

Chile, Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.