Mediante la música, un colegio de Puente Alto promueve la salud mental de sus estudiantes

La iniciativa impulsada por el establecimiento de Puente Alto realizó la muestra final de sus talleres 2023 en el Stage de Audiomúsica, en la comuna de Ñuñoa, donde se exhibieron los trabajos realizados por los participantes.

El proyecto, que se llevó a cabo a lo largo de todo el año con diversas actividades, fue financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2023 y tendrá sus resultados publicados en la web.

Con gran éxito culminó el proyecto “Taller de Producción Musical y Salud Mental”, desarrollado por el colegio Rudolf Deckwerth, de la comuna de Puente Alto. Los participantes se trasladaron hasta el Stage de Audiomúsica, en Ñuñoa, para exponer las creaciones musicales elaboradas a lo largo del año en los diferentes talleres que se realizaron.

En el evento, además de los estudiantes involucrados, participaron sus familias y las autoridades del colegio junto a otros invitados especiales. quienes pudieron apreciar las obras que fueron acompañadas con ilustraciones de Gabriela Lazcano. Finalmente se disfrutó de un cóctel de camaradería.

Esta iniciativa nació en respuesta a un aumento preocupante de casos de malestar psicológico detectado en el marco del regreso a clases post-pandemia, donde se hacía evidente que era necesario abordar las condiciones materiales y relacionales que afectaban la salud mental de los estudiantes.

El taller, implementado en 2022 como una primera respuesta, se fortaleció y expandió en 2023 gracias al respaldo del Fondo de Apoyo a la Educación (FAE) en su convocatoria 2023. La iniciativa incluyó la adquisición de equipamiento, clases magistrales con artistas externos, salidas pedagógicas y diversos eventos culturales.

Entre las actividades realizadas se encuentran el «Taller Sonido para Eventos Comunales», la «Clase Magistral de Performance en Vivo», “Comunicación Digital” y salidas a lugares emblemáticos como el Museo de la Memoria y el Parque Cultural de Valparaíso.

El objetivo central del proyecto es potenciar el desarrollo, extensión y difusión del taller, utilizando la educación artística y musical como herramienta fundamental para fomentar la prevención, promoción y bienestar en la salud mental comunitaria. Además, se busca democratizar el conocimiento musical y tecnológico, generando conexiones con el pasado de Chile y promoviendo la participación activa de los estudiantes.

A través de la adquisición de habilidades prácticas y teóricas, los estudiantes participantes han logrado gestionar eventos y sonido en vivo por sí mismos, estimulando la creatividad y fomentando valores como el compromiso y el respeto a la diversidad. Aunque el proyecto requiere una comprensión básica de la interfaz de software como Ableton Live, se ha demostrado que aquellos con una afinidad por la tecnología y la música conectan más profundamente con la iniciativa.

Los resultados del proyecto se materializaron en la creación de obras musicales utilizando Ableton Live, las que fueron exhibidas en el evento del Stage de Audiomúsica, así como en la generación de redes con productores profesionales tanto de Santiago como de la Región de Valparaíso.

A pesar de la corta duración del taller, éste tuvo un impacto significativo en el bienestar psicológico de los participantes, proporcionando herramientas tanto tecnológicas como psicológicas para enfrentar los desafíos cotidianos.

Los estudiantes Ian y Luciano expresaron su entusiasmo por la experiencia, resaltando la combinación única de diversión y aprendizaje. “Con el taller me he podido divertir al mismo tiempo que he aprendido varias cosas, las cuales podrían incluso llevarme a una carrera completamente diferente”, indica Ian, mientras que Luciano además destaca al profesor Arturo Schmidt, coordinador del proyecto, “…gracias al profe y como nos enseñó todo lo que ahora sabemos. Gracias a él he aprendido mucho sobre producción músical y encontré mi pasión y profesión”.

Inés Reichel, Directora del establecimiento, elogió la iniciativa como una respuesta efectiva al malestar emocional de los estudiantes, destacando la importancia de las salidas pedagógicas y las visitas de profesionales externos.

“El taller surge cómo una necesidad después del regreso a clases presenciales, debido al gran porcentaje de estudiantes que presentan malestar emocional. A través de él, los estudiantes intentaron desarrollar habilidades que les permitieron gestionar ciertas emociones y volcarse en la creación por medio de la música, con acceso a diversos instrumentos de manera tecnológica. Esto les entregó una posibilidad que no conocían, en relación a la producción musical. Además, la participación de  personas externas al taller, quienes los visitaron en el colegio y las salidas pedagógicas aportaron de manera significativa y motivadora”, comentó.

Los resultados del proyecto serán visibilizados en el sitio web www.talleresproduccionmusical.cl, donde hay fotos, videos y la música elaborada por los estudiantes que participaron de los talleres. La Fundación Rudolf Deckwerth celebra el éxito de esta iniciativa y la contribución positiva a la salud mental y creatividad de su comunidad educativa.

Música, Noticias, Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.