Con las 15 obras ganadoras del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2023 se inaugura exposición abierta al público

Entre el 4 y el 28 de enero en la Sala de Exposiciones de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile), ubicada en Juan de Dios Vial Correa 1359, Plaza Las Lilas, Providencia, se exhibirá la obra ganadora y las menciones honrosas de la decimacuarta versión de este prestigioso concurso. Los jurados de este año fueron Mario Toral, Concepción Balmes, Pancy Wistuba, Inge Schobitz, Rosita Guzmán, Gonzalo Ilabaca, Ismael Allendes Iñaki Leguina, Margarita Garcés, Mónica Alvares, Josefa Zelaya.

El concurso de acuarela, nace en honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, y busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esta disciplina con énfasis en artistas aficionados y de regiones.

Los resultados de la última versión se dieron a conocer el 9 de noviembre recién pasado cuando se realizó la premiación y exposición en la Liga Chileno Alemana. El ganador fue el artista y arquitecto viñamarino Gonzalo Vargas, con la obra Bahía interior, quien en años anteriores había recibido dos menciones honrosas. “Fue una gran alegría y emoción recibir la noticia, tengo un gran aprecio a lo que ha significado y aportado el concurso que ha sido un factor clave en los últimos años en el desarrollo y difusión de la acuarela y sus exponentes en Chile. Es un evento de gran prestigio y tradición entre los artistas chilenos. Invito a los artistas y al público general a visitar esta interesante exposición, que exhibe una diversidad de obras de acuarela de diferentes estilos y técnicas, que dan cuenta de la belleza de esta técnica y del destacado desarrollo que ha tenido en Chile últimamente”.

Cada año son cientos los participantes de todo el país, chilenos y extranjeros, los que han convertido a este certamen en el más importante de esta técnica a nivel nacional. “Este año tuvimos una gran cantidad de postulantes, cerca de quinientos, y una óptima calidad artística de las obras. Una vez más el concurso cumplió con los objetivos de incorporar a los aficionados y a los artistas regionales, por años invisibilizados, a un amplio mundo de relación entre los acuarelistas y el ámbito público”, dice Alberto Collados, director del concurso

“Es una gran satisfacción ver que hay un interés de parte de los artistas por la técnica de la acuarela. Es una de las modalidades más delicadas, donde el papel no admite un error, donde el protagonista es el agua, ese elemento tan noble que es el que mueve los pigmentos de los colores¨, dice Mario Toral, destacado artista nacional y jurado del concurso.

Esta nueva exposición que se realizará durante enero, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, marca un hito en el concurso pues sale de su espacio tradicional para dar a conocer a los ganadores y reforzar la importancia del concurso y la belleza de la acuarela.

Así lo confirma Gonzalo Ilabaca, miembro del jurado, “Este concurso promueve, estimula y difunde el arte de la acuarela, técnica sutil que tiene muchos adeptos en todas las regiones”. Además, el premio en dinero digno estimula la participación de artistas y aficionados de distintas partes del país. El jurado número y variado incluye a personas provenientes de distintas disciplinas artísticas como acuarelistas, pintores, arquitectos y docentes”.

La exposición estará abierta al público desde el día jueves 4 de enero hasta el domingo 28 enero.
Martes a sábado de 11:00 hrs a 20:00 hrs
Domingos 11:00 hrs a 14:00 hrs
Lunes cerrado.
www.concursowistuba.cl
Ig: @concursohardywistuba
Facebook: Concurso Acuarela Hardy Wistuba




Artes Visuales, Cultura y Espectáculos, Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.